Antecedentes

La actividad más antigua y emblemática de Fundación América es Cuerpos Pintados, creado en 1981. Se trata de un proyecto experimental de arte que explora la diversidad del cuerpo humano, desde diferentes perspectivas, con el fin de estimular una percepción desprejuiciada de éste, fomentado así el respeto que todo cuerpo merece.

Su primera presentación se realizó en 1991 con el libro y la exposición “Cuerpos Pintados: 45 artistas chilenos”, que mostraba fotografías de los trabajos de artistas invitados a pintar sobre cuerpos desnudos. La exposición recorrió después 35 museos del mundo.

A partir de entonces el proyecto se amplía y evoluciona, invitando a nuevos artistas chilenos, de Latinoamérica y de otros países, así como a músicos, fotógrafos y creadores de diversas disciplinas. Se investiga la pintura corporal y otras intervenciones realizadas al cuerpo en el pasado y la actualidad, incluyendo a diferentes grupos étnicos, así como los cambios de género, y la transformación natural del cuerpo desde el nacimiento hasta la muerte. A partir de Cuerpos Pintados se gestan otras iniciativas de carácter permanente, como IntegrArte, en 1998 y, posteriormente, FOTO AMERICA, en 2004.

Dirección: Triana 849 - Providencia - Santiago - Chile   Fono: (56 2) 2200 0000